El Papa Francisco inició una gira por 10 días a Cuba y Estados Unidos, dos países que enfrentan un histórico proceso de acercamiento. El pontífice animó a los líderes de ambos países a continuar con este proceso de entendimiento que se abrió hace unos meses, donde el Vaticano también desempeñó un papel mediador

En conversación con Expreso Bío Bío, Francisca Alessandri, analista internacional de la Universidad Católica, señaló que es un momento histórico, ya que el Vaticano ha tenido una injerencia bastante importante entre ambos países.

“Esta visita se da en un marco distinto donde se le reconoce un cierto protagonismo a la iglesia como puente entre EE.UU. y Cuba, sin duda le da un carácter distinto, donde el papa insiste que es pastoral”, enfatizó.

Asimismo, Alessandri indicó que la agenda de la visita a Estados Unidos es interesante, ya que da cuenta de las preocupaciones de la iglesia. Esto porque Francisco se reunirá con el poder político, tendrá un encuentro con los inmigrantes y reforzará el rol de la familia.

“Hay que ver en su conjunto las palabras y los énfasis que el papa ha puesto tanto en Cuba y Estados Unidos para entender la amplitud del mensaje que quiere transmitir a los cristianos y a la ciudadanía”, aclaró.

Respecto al gesto hacia Cuba que debería tener el presidente Barack Obama para sellar su último mandato, Alessandri expuso el avance de relaciones plenas y la apertura comercial entre ambos países.

“El presidente Obama enfrenta divisiones políticas y un Congreso que no ha estado de su lado, su voluntad presidencial apunta a eso, pero hay que ver cómo se desarrolla en el contexto político norteamericano esa voluntad que proviene de la Casa Blanca”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: