A más de cinco años de la muerte del trabajador Juan Francisco Meza Montencinos, quien sufrió un fatal accidente el 21 de agosto de 2010, cuando regresaba de comprar materiales a bordo de una moto en Santiago, la Corte Suprema confirmó la resolución que ordena a la empresa Constructora Manquehue a pagar una indemnización de $50 millones a su familia.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal ratificó el pago indemnizatorio a los familiares del trabajador, cuya sentencia determinó la responsabilidad extracontractual de la empresa demandada en el fallecimiento de Meza, tras comprobarse que fue enviado a realizar compras a bordo de un vehículo inseguro.

“De acuerdo a los hechos asentados en el proceso, se verificó una infracción a la obligación de seguridad que el empleador debe prodigar a su trabajador, lo que satisface el elemento de la culpa necesario para afirmar la responsabilidad extracontractual de la demandada”, señaló la resolución del máximo tribunal.

El fallo también expuso que se desestimaron las medidas de cuidado que le eran exigibles al empleador, las que contradijo al haber tolerado en forma persistente que el trabajador realizara compras para la obra en condiciones inseguras.

Finalmente, la resolución agregó que si el empleador hubiere satisfecho las medidas de seguridad que le eran exigibles, disponiendo de un vehículo idóneo, el accidente, probablemente, no se hubiere verificado o no habría tenido el desenlace fatal que ocurrió.