La Contraloría Regional instruyó a realizar un sumario administrativo a la Municipalidad de Quintero ante las graves faltas detectadas en la entrega de permisos de la Dirección de Obras Municipales para la construcción de proyecto inmobiliario.

Se trata de un proyecto liderado por la cadena colombiana Decameron, que se había proyectado instalar en el sector del campo Dunar en Ritoque en la comuna de Quintero.

El órgano fiscalizador, a partir de denuncias efectuadas por vecinos de esta comuna, busca determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que estarían involucrados en estas irregularidades.

Andrés León de la Agrupación Dunas de Ritoque, uno de los denunciantes en este caso, informó que entre las denuncias efectuadas se cuenta el que no se realizó, para la entrega de los permisos, el cambio de uso de suelo del sector que es un requisito que exige la ley.

En este punto, la Contraloría informó que le corresponde a la Seremi de Vivienda, de acuerdo a los antecedentes, cursar la sanción penal que corresponda por contravenir la Ley General de Urbanismo y Construcción.

El fiscalizador alerta, además, de la carencia de un estudio de impacto sobre el sistema urbano y la transgresión de otras normas y leyes como no enfrentar una vía acorde a su escala y la certificación de entrega de servicios de agua potable y alcantarillado otorgado por la empresa Ritoque S.A que es de propiedad de los mismos interesados, entre otras.

Cabe señalar que la Contraloría otorgó al municipio un plazo de 15 días para dar curso a este sumario y para arbitrar las providencias que sean pertinentes atendidas las infracciones determinadas e informar de ello.