El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró esta mañana que hoy se repondrá todo el suministro eléctrico de la Región de Coquimbo, que recordemos fue azotada por un terremoto de magnitud 8.4 el miércoles recién pasado.

En el marco del Te Deum realizado en la catedral capitalina, el secretario de Estado indicó que hay 150 brigadas trabajando en la restitución del servicio, confirmando que aún hay 30 mil hogares sin luz.

Pacheco dijo que sostuvo reuniones con las compañías distribuidoras y que continúa la coordinación por vía telefónica.

En este contexto, afirmó que “hoy quedará restituida toda la energía eléctrica en la región de Coquimbo”, destacando que ese fue el compromiso que tomaron las empresas del sector, las cuales confirmaron que antes de la medianoche se repondrá la energía en la totalidad de los hogares de la zona.

Eso sí, el ministro expresó que esto exceptuaba a las viviendas que no pueden ser electrificadas porque están severamente dañadas. “Sería muy riesgoso hacerlo”, explicó.

Por otro lado, la autoridad reiteró que el combustible está garantizado en toda la región. “Están todas las estaciones de servicio operativas, con excepción de 2 o 3, una de ellas, la de Tongoy, quedará funcionando hoy”, recalcó.

“Quiero hacer un llamado muy especial a la población para no asustarse ni hacer filas en las estaciones de servicio innecesariamente, porque Enap está garantizando que todas las estaciones de servicio tengan el combustible correspondiente”, enfatizó.

Ademas, señaló que están todos los caminos despejados, “por lo tanto, la logística de abastecimiento está normalizada”.

Cabe destacar que la empresa distribuidora Conafe, emitió un comunicado, donde informó que se encuentran trabajando para reponer el servicio y que ya lograron restituir la electricidad a parte importante de sus clientes.

“A las 10:00 horas se registra un total de 32.120 clientes sin suministro eléctrico, de un total de 277 mil de la compañía. Desglosados por provincia, los clientes afectados están distribuidos: Elqui 13.000, Limarí 11.100 y Choapa 8.020″, constataron.

“Los equipos de emergencia de la empresa continúan trabajando para reponer el servicio lo antes posible. Además, se han recibido refuerzos desde la zona central del país. En total, la fuerza de tarea en la emergencia alcanza a más de 450 técnicos eléctricos especializados desplegados, con una focalización especial en las zonas donde el terremoto causó mayores estragos”, comentaron.

Asimismo, indicaron que para apoyar la electrificación en las zonas de difícil acceso, lo que dificulta las labores de recuperación, la empresa dispuso de generadores eléctricos, como es el caso de Ovalle e Illapel, mientras realizan el trabajo para normalizar el suministro.

La compañía también recordó que los clientes pueden comunicarse con el teléfono 600 500 5050 o a través del canal de Twitter @conafe_sos “sólo en casos reales de emergencias”.