Tras la celebración del Te Deum, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, viajó junto a la Presidenta Michelle Bachelet hacia la Región de Coquimbo, donde visitarán al menos 3 comunas afectadas por el terremoto y tsunami del miércoles pasado.

Con anterioridad el secretario de Estado participó de una reunión de Gabinete encabezado por la Presidenta en La Moneda, para coordinar las acciones de ayuda, reconstrucción y rehabilitación para las familias afectadas por la catástrofe, que se extendió en las zonas Norte y Centro del país.

“La reunión fue de coordinación para ir en ayuda de los afectados por el terremoto que afectó mayormente en la región de Coquimbo. Cada Ministerio realizó una evaluación respecto a las áreas específica que le corresponde abordar y se determinaron tareas, para trabajar coordinados en pos de las personas y familias damnificadas”, sostuvo el secretario de Estado a la salida del encuentro.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza, monitoreará en terreno la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que comenzó a implementarse desde hoy pasado el mediodía, la que permitirá identificar la ayuda social necesaria para las familias que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami.

Se señaló que esta herramienta viene a fortalecer los mecanismos de ayuda que puede otorgar el Gobierno. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social se ha coordinado con el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional y los municipios para el levantamiento de datos y encuestaje.

Uno de los elementos resaltados por el ministro respecto de la FIBE es que incorpora variables de medición relacionadas con adultos mayores, personas en situación de discapacidad y pueblos indígenas, que resultan ser la población más vulnerable en episodios de catástrofe.

“Esta ficha permitirá identificar de manera más precisa las necesidades de grupos que antes no estaban visibilizados en el encuestaje, estamos hablando de personas mayores de edad, en situación de discapacidad y de pueblos indígenas. De esta manera, llegaremos con la ayuda de forma más oportuna y respondiendo a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables”, dijo el Ministro Marcos Barraza.

La FIBE tiene dos formatos para el encuestaje: a través de tablet con 4G y validación de datos con huellero digital, para el rápido procesamiento de los datos; y un cuestionario formato papel (a los lugares que no se puede llegar con 4G) que es más simple, pues reduce las preguntas e incorpora nuevas variables como adultos mayores, pueblos indígenas y discapacitados.

Cabe señalar que para el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, los funcionarios regionales del MDS fueron capacitados entre los meses junio a agosto de este año.

Además la ficha contempla las variables de dirección del hogar, composición del grupo familiar, información de la vivienda, ubicación de dónde está durmiendo el grupo familiar, damnificado laboral, necesidades detectadas.

Se estima que el Ministro regrese a la ciudad de Santiago al término de la jornada inspectiva y de coordinación de las tareas de apoyo a los daminificados para continuar con la agenda protocolar de Fiestas Patrias.