Pese al decreto de evacuación preventiva en la zona costera por el terremoto que sacudió el país, pocos habitantes respetaron la recomendación en el Gran Concepción.

Con el recuerdo de lo que había ocurrido el 27 de febrero de 2010, se esperaba una reacción oportuna de la población en esta oportunidad con la alarma de tsunami, pero no ocurrió.

Tras un recorrido por diversos sectores de Coronel, Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé, Dichato, se podía observar a cientos de personas aún en el borde costero, incluso en la orilla de la playa.

En la caleta El Morro de Talcahuano, muchos de los vecinos permanecieron en sus casas y otros estuvieron durante horas en el muro de contención del canal Ifarle, mismo lugar donde el 2010 fueron testigos del ingreso del mar.

La Onemi cifró en 16.020 las personas que evacuaron en la Región, de las cuales 7 mil eran de Talcahuano. Sin embargo, sólo en esa comuna deberían haber evacuado más de 50 mil.

Desde Carabineros confirmaron que no en todos los sectores se cumplió adecuadamente con la disposición. De hecho, en Cerro Verde debieron actuar retirando a las personas de la playa, que no salía pese a las advertencias.

Por otro lado, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, señaló que dos recintos de Gendarmería fueron evacuados en la Región: en Coronel y Arauco.

En tanto, el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, confirmó la suspensión de clases en toda la región.