El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que el Gobierno analizará todas las ideas legislativas destinadas a dar más seguridad a los chilenos.

Esto, tras ser consultado por la idea de parlamentarios oficialistas que, al constatar el aumento de los delitos conocidos como “portonazos”, decidieron ampliar la legítima defensa a las veredas que estén frente a sus domicilios en caso de ser atacados.

Frey indicó que más importante que responder a un asalto es evitar arriesgarse, tomando en cuenta la violencia que han mostrado las personas que incurren en delitos de esta naturaleza.

La propuesta fue realizada por los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), que estiman necesario disminuir la recurrencia de “portonazos” fijando en las zonas donde se peude ejercer el derecho a la legítima defensa al exterior de domicilios o de centros comerciales.

El objetivo de ambos parlamentarios es que, en lugar de presentarlo como un proyecto de ley, el Ejecutivo patrocine la iniciativa como indicación en la agenda corta con el objetivo de agilizar su tramitación.

En paralelo el intendente metropolitano Claudio Orrego presentó el plan de contención para Fiestas Patrias que apuntará a la prevención del consumo de alcohol