Nacional
Sernageomin prioriza vigilancia y estudio del Nevados de Chill√°n
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernageomin encabeza una serie de reuniones t√©cnicas en la Provincia de √Ďuble para informar y coordinar acciones sobre la vigilancia del complejo volc√°nico Nevados de Chill√°n, uno de los 90 volcanes activos presentes en Chile, y que este a√Īo lidera las prioridades de la instituci√≥n entre los 6 macizos activos de la regi√≥n.

En la región, además del Nevados de Chillán, están de Norte a Sur los volcanes: Antuco, Copahue, Callaqui, y el cordón formado por los volcanes Tolhuaca y Lonquimay, en la frontera con la región de la Araucanía. La parte más activa del Arco Volcánico -franja que alinea a los volcanes en la Cordillera de los Andes- en América del Sur se encuentra precisamente entre el Nevados de Chillán y el Calbuco.

Rodrigo √Ālvarez, director del Sernageomin, explic√≥ que ‚Äúel complejo volc√°nico Nevados de Chill√°n, actualmente en alerta Verde, tiene la particularidad de ser uno de los volcanes con m√°s actividad econ√≥mica asociada, especialmente turismo, lo que demanda un trabajo especial para socializar la informaci√≥n geocient√≠fica disponible con las comunidades locales, e incentivar que las municipalidades de Pinto y Coihueco elaboren sus propios Planes de Emergencia Volc√°nica”.

Seg√ļn se inform√≥, personal del Sernageomin se reuni√≥ con la Gobernadora de √Ďuble, Lorena Vera; la subdirectora regional de la Onemi en el B√≠o B√≠o, Andrea Aravena; y el alcalde de la Municipalidad de Pinto, Fernando Ch√°vez.

El Servicio, ente a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, dispone en el complejo volcánico Nevados de Chillán (top 7 en el Rankind de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile) de una red de monitoreo instrumental compuesta por 4 estaciones sismológicas, 2 inclinómetros para registrar deformación del terreno y 1 cámara.

Esta configuración es apropiada para detectar signos de incremento de actividad, pese a lo cual el plan operativo del Sernageomin contempla instalar algunas estaciones adicionales que mejoren la capacidad predictiva a corto plazo para los volcanes que representan una mayor amenaza de acuerdo.

La entidad se encuentra desplegada en la zona para tomar muestras qu√≠micas necesarias para la elaboraci√≥n de un Mapa de Peligros Volc√°nicos de segunda generaci√≥n para el Nevados de Chill√°n, a completar a fines de 2016. Este mapa se suma a un Mapa Preliminar de Peligros preparado hace algunos a√Īos y que sirve como primera aproximaci√≥n a los escenarios de peligro, y facilita la gesti√≥n de eventuales crisis.

El complejo volc√°nico Nevados de Chill√°n contempla una serie de volcanes y centros de emisi√≥n situados de noroeste a sureste: volc√°n Santa Gertrudis (con erupci√≥n m√°s reciente en 1861, que provocaron lahares por el r√≠o √Ďuble); volc√°n Cerro Blanco (el m√°s grande); los cr√°teres menores dentro registrados dentro de una antigua caldera; el volc√°n Nuevo (formado en 1906); el volc√°n Arrau (formado desde 1973); y finalmente volc√°n Viejo.

Tendencias Ahora