Palestinos y policías israelíes se enfrentaron este lunes, por segundo día consecutivo, en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, según las fuerzas del orden.

“Cuando la policía entró en el sitio, jóvenes enmascarados les lanzaron piedras”, afirmaron las fuerzas de seguridad en un comunicado. La víspera, se registraron violentos enfrentamientos en este lugar sagrado, coincidiendo con el inicio de las celebraciones del Año Nuevo judío.

La policía afirmó que entró en la Explanada para asegurar que los jóvenes musulmanes que se habían congregado allí no asediaran a los judíos o a los turistas durante las horas de visita de la mañana a este lugar sagrado para ambas religiones.

El comunicado añadía que tres manifestantes fueron arrestados y que las visitas se produjeron conforme a lo previsto en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, y que los judíos llaman Monte del Templo.

Un periodista de AFP que estaba a las puertas del complejo vio a un visitante judío abandonando el complejo peleándose con unos musulmanes que se encontraban fuera.

Se permite a los no musulmanes visitar la Explanada, pero los judíos tienen prohibido rezar o desplegar símbolos nacionales por miedo a que esto pueda causar tensiones con los fieles musulmanes.

Los musulmanes temen que Israel pretenda cambiar las normas que rigen el sitio, pues grupos de extrema derecha judíos reclaman un mayor acceso y organizaciones fanáticas la construcción de un nuevo templo.

Israel conquistó Jerusalén Este, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas, durante la guerra de los Seis Días de 1967 y más tarde lo anexionó a su territorio, una medida jamás reconocida por la comunidad internacional.