Mañana martes y hasta total despacho, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados debe aprobar los restantes artículos del proyecto de aborto terapéutico, particularmente, en la causal de violación.

Desde la Democracia Cristiana han presentado una serie de indicaciones para, según ellos, mejorar el proyecto del Ejecutivo, algo que ha generado discrepancias entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y, principalmente, con la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado de la DC, Víctor Torres, indicó que la idea de las indicaciones que presentó la bancada del partido, es para “contar con el respaldo mayoritario de parlamentarios, si no, vamos a tener un bonito texto que después no va a pasar en alguna de las tres causales“.

No hemos puesto en peligro la votación de las tres causales, hemos respaldado las indicaciones del Ejecutivo, aún cuando no son todo lo que nosotros quisiéramos, pero es el gobierno el que tiene que entender que para esto tenga efecto positivo en la Sala requiere de considerar algunas de las indicaciones que hemos planteado”, argumentó el parlamentario.

Entre los planteamientos de la DC, están, en el caso de la violación, acortar de 18 a 14 semanas la posibilidad de poner fin al embarazo en menores de 14 años y la creación de un mecanismo de denuncia para perseguir el delito de violación para que esto no quede impune.

Además, Torres planteó la necesidad de un plan de acompañamiento, “para ayudar a tratar el daño que generan las mismas causales de aborto”.

“Hemos tratado de colaborar para contar con un apoyo mayoritario, pero nunca vamos a tener la totalidad de los votos”, sentenció el parlamentario.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: