Pese a la intención del Gobierno de acercar posiciones, los funcionarios de la DGAC ratificaron esta tarde el paro nacional convocado para mañana martes 15 de septiembre.

La movilización de los trabajadores de la DGAC fue confirmada en horas de la tarde por su presidente José Pérez, luego que el Ministerio de Hacienda los convocara a una reunión para reunirse en esta tarde, lo que aparece como una opción para bajar la paralización.

El dirigente dijo que el 2 de julio estaba todo acordado con el Ministerio de Defensa, por lo que el dirigente indicó que ahora parte todo desde cero, porque el paro sigue en pie y no se descarta que derive en un paro indefinido.

Durante la mañana los trabajadores de la Dirección General de Aeronaútica Civil ya habían confirmado su llamado a paro en voz de su presidente José Pérez, quien indicó que cuentan con más del 90% de adhesión de los trabajadores a la movilización, que nació tras infructuosas conversaciones con el Ministerio de Defensa por mejoras salariales y previsionales.

El dirigente dio un ultimátum y el tiene el mandato de las bases de determinar un paro indefinido.

El presidente de los técnicos de vuelo, Mario Fuentes, indicó que son quienes entregan los planes de vuelo a cada aeronave del país.

Aclaró que sus demandas parten por retornar al sistema previsional de Capedrena, ya que hoy deben trabajar hasta una avanzada edad para tener dinero a fines de mes.

Aunque en julio terminaron las reuniones con el Gobierno y los trabajadores, estos últimos esperaban un documento formal de los acuerdos tomados. Aseguran que pese a la movilización mantienen las puertas abiertas al diálogo.

Dicha posición también es la que expresaron desde el Gobierno. Así lo manifestó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El paro será de 24 horas y se realizará en los aérodromos y aeropuertos de todo Chile. Sólo se realizarán turnos éticos para aterrizajes y emergencias a partir de la medianoche y se extenderá hasta las 23:59 horas.

Planes de contingencia de las líneas aéreas

Sobre esta situación, LAN y TAM recomiendan a sus pasajeros reprogramar su vuelo para los días posteriores.

En un comunicado señalan que “aquellos pasajeros que quieran reprogramar su viaje, pueden hacerlo a través del Contact Center o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de las compañías”.

En tanto los pasajeros que viajen el día 15 de septiembre podrán acogerse a alguna de las siguientes opciones:

1. Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente.
2. Adelantar o Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa.
3. Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa

Por su parte, Air France detalló que el vuelo AF406 París Santiago, despegará el 14 de septiembre arribando a las 08:50 de forma normal. En tanto, el viaje AF401 Santiago París cambiará su horario de salida para el 16 de septiembre a las 01:25 horas.