Mayor consecuencia política con su propio Gobierno pidió el diputado UDI por el distrito 56 Felipe De Mussy a los parlamentarios de la Nueva Mayoría -específicamente a sus colegas Fidel Espinoza y Sergio Ojeda- por haber votado en contra de la denominada “Ley Emilia antidelincuencia”.

Recordemos que esta ley, entre otras disposiciones, estipula un año de cárcel para aquellos que comentan delitos violentos contra las personas, medida que finalmente fue rechazada.

A juicio del parlamentario el proyecto del Ejecutivo no prosperó por el propio conglomerado oficialista, pese a que había sido celebrado por la oposición y se contemplaba como una medida que entrega la posibilidad de terminar con la “puerta giratoria” de la justicia.

Las críticas de De Mussy también incorporan a su propia coalición política, reconociendo que tal como los gobiernos de la Concertación, el de Sebastián Piñera también falló en la tarea de derrotar a la delincuencia, que es el punto de mayor preocupación para la ciudadanía según las encuestas.

Pero también el parlamentario reconoció que el endurecimiento de las penas no sólo debe provocarse en los denominados delitos violentos, sino también en los de “cuello y corbata”, tan de moda en el último tiempo, a través de colusiones o desfalcos como SQM, Penta o Caval.

Según el diputado Felipe de Mussy lo que se necesita es mayor consecuencia política -sobretodo de la Nueva Mayoría- para que los proyectos sean aprobados.

Esto, ya que sólo con la voluntad de todos los sectores es posible derrotar a la delincuencia, pero también es necesario para mejorar el actual sistema carcelario, que es el otro ápice del problema, puntualizó.