La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, confirmó que durante la próxima semana enviará al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, una minuta con aspectos que deberán ser corregidos para subsanar los vacíos que presenta, según la secretaria de Estado, el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, confirmó que, además, el ejecutivo aceptó crear una Comisión Interministerial para analizar y dar respuestas a sus más de 20 interrogantes en la materia.

La ausencia de normas explícitas para poder extender ciertos derechos laborales que tienen hombres y mujeres de nuestro país es parte de los aspectos que deberán ser reformados, según la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, del Acuerdo de Unión Civil.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, aseguró que existen más de 20 dudas en torno al acuerdo. Entre ellas, la incertidumbre de si los cinco días de permiso laboral garantizados para el matrimonio, se pueden extender a la Unión civil.

Según Jiménez, el ministerio del Trabajo ya está buscando una salida a este punto.

Además de lo anterior, entre los beneficios sociales, previsionales, familiares aplicables al matrimonio y que no serían extensivos al AUC se cuentan el aporte familiar permanente y el seguro obligatorio de accidentes personales, entre otros.

Las vacíos esbozados por el Movilh ya fueron informados por la organización ante el ejecutivo, quien ayer resolvió crear un grupo de trabajo interministerial para solucionar vacíos de la unión civil. La mesa la conformarán la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno, el ministerio del Trabajo, de Justicia y de Defensa.