Este domingo se realizará la “Media Maratón Quintero ENAP 2015”, actividad organizada por el Municipalidad de la comuna y auspiciada por la refinería.

Debido al caso judicial que se mantiene pendiente entre el municipio de Quintero y ENAP por el derrame ocurrido en septiembre del 2014, Luis Gatica, concejal de la comuna, señaló que este tipo de instancias forman parte de un lavado de imagen por parte de la empresa y una inconsecuencia de las autoridades.

El edil además aseguró que -pese a que en primera instancia el juicio no fue acogido por el Tribunal de Medio Ambiente-, es de conocimiento popular que la total o gran parte de la responsabilidad de los derrames ocurridos en Quintero es ENAP.

La autoridad se manifestó sorprendido por este tipo de actividades al considerar las dificultades enfrentadas por la comunidad, asegurando que esta es una mala señal de claridad, por lo que hizo un llamado a los vecinos de Quintero y Puchuncaví a no confundirse.

Cabe señalar que el lanzamiento del evento desarrollado el 23 de julio en Quintero, contó con la presencia del alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, el seremi de Deportes, Daniel Duclós y el gerente de la Refinería Aconcagua, Patricio Farfán.

En esta instancia y por medio de su página web, la Refinería Aconcagua comunicó su colaboración de 200 becas de inscripción de deportistas y vecinos de Quintero, además del apoyo en el financiamiento del diseño del nuevo Centro de Salud Familiar; el convenio de capacitación y colaboración suscrito con el Cuerpo de Bomberos y los convenios firmados con los pescadores artesanales de la zona para realizar labores periódicas de monitoreo y toma de muestras en la bahía, además del Plan de Contingencia Marítima.