Nacional
Aproleche Bío Bío critica venta de información de funcionario del INE a empresas privadas
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Aproleche en Bío Bío, Juan Pablo Aruta, calificó como vergonzoso los niveles de corrupción en el país, luego que se diera a conocer que un funcionario del INE vendía información confidencial a grandes empresas privadas, entre ellas de la industria lechera.

Recordemos que una investigaci√≥n descubri√≥ que el funcionario a cargo de la encuesta sobre la industria lechera, el ingeniero agr√≥nomo H√©ctor Velis Miranda de 65 a√Īos, habr√≠a elaborado informes adicionales con datos bajo secreto estad√≠stico, los que vend√≠a a empresas e instituciones. Entre ellas destacar√≠an Nestl√© y San Jorge.

En ese contexto, el dirigente gremial lament√≥ que una vez m√°s las empresas transnacionales sobornen y alteren el funcionamiento de los estamentos del pa√≠s, lo cual a su juicio demuestra lo delictual que pueden ser las compa√Ī√≠as que tienen una posici√≥n en Chile.

Por lo anterior espera que la justicia act√ļe con rigor y el INE con las normas de confiabilidad, considerando que los pr√≥ximos d√≠as se podr√≠an conocer mayores detalles de lo sucedido.

Cabe destacar que el funcionario habr√≠a cometido estos presuntos il√≠citos desde 2009, los que podr√≠an configurar los delitos de: violaci√≥n de secreto estad√≠stico, infracci√≥n a la propiedad intelectual, falsificaci√≥n de encuestas y de firma, y malversaci√≥n de fondos p√ļblicos, seg√ļn consigna un medio nacional.

Tendencias Ahora