Durante la jornada del viernes la Democracia Cristiana expresó sus reparos ante la decisión de los diputados de la Comisión de Educación, quienes aprobaron un bono permanente de incentivo al retiro como parte del proyecto de Carrera Docente, pese a que estaban conscientes de que la indicación es inadmisible.

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, cuestionó el actuar de los diputados y dijo no entender cómo se pudo aprobar este bono permanente.

Mientras tanto una de las diputadas de la Comisión que aprobó esta indicación, la demócrata cristiana, Yasna Provoste, explicó que el objetivo es dar una señal política al gobierno para que haga un esfuerzo en este sentido, adelantando que si la Comisión de Hacienda desecha la indicación, ésta se repondrá para cuando el proyecto se vote en sala.

Durante el próximo martes y miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisará el proyecto de Carrera Docente, esto debido a que la iniciativa se encuentra con suma urgencias. Es en esa instancia en donde verá el futuro de los puntos abordados y donde, posiblemente, se deseche el bono de retiro permanente para los profesores.