El concejal Mauricio Ibacache, en la sesión del concejo comunal, expuso que había profesionales publicistas que representan a importantes empresas nacionales que habían ofrecido recuperar las playas dañadas a cambio de realizar eventos y difusión de dichas compañías.

Según Ibacache “me han solicitado a mí y a Ricardo Rojas que nos juntemos para ver la posibilidad de que sean ellos quienes se encarguen de ciertos tramos de las playas, por supuesto con sus marcas comerciales y así poder propiciar el arreglo de las playas, a través de la Gobernación Marítima o de los permisos que podamos otorgar nosotros y patentar eso con sus marcas en este verano”.

El concejal recordó que hace algunos años un programa de un canal de TV se instaló con un castillo, lo que había traído réditos importantes.

La idea es realizar actividades con sus marcas, para lo cual tendrían que “tener bien la explanada, mejorar quizás con maquinaria y yo creo que eso es una buena alternativa, porque nos harán ahorrar a nosotros que somos los que tenemos que mantener las playas, pero la potestad del borde costero es de la Gobernación Marítima, pero son muchas las empresas interesadas y publicistas que nos han hecho esta propuesta”, precisó el concejal.

Sobre esto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró cauto recordando que todo el borde costero depende de la Gobernación Marítima de Coquimbo. Por lo tanto, todo lo que se pretenda realizar tiene que estar de acuerdo con ellos.

“Se reciben todas las sugerencias, pero hay que ver la viabilidad de ellas, creo que estamos todos en la misma línea. También hay otros empresarios como del turismo, de las comunicaciones, que están interesados en hacer una campaña publicitaria principalmente, diciendo que sí tenemos playas, que si bien son menor que antes, la gente puede venir tranquilamente”, expresó el edil.

Recalcó que la Avenida del Mar era la cara visible de La Serena para los turistas, destacando que afortunadamente las marejadas que afectaron a algunas playas, no dañaron no dañaron los paseos peatonales, como ocurrió en otras ciudades del país, como Viña del Mar.

Playas para el baño

El alcalde, Roberto Jacob, aprovechó también de corregir las declaraciones hechas por la delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González, quien afirmó que para el período de Fiestas Patrias no se contará con playas para el baño, solamente para tomar sol.

La funcionaria municipal en declaraciones a Diario El Día dijo que “nosotros solicitamos a la Gobernación Marítima que nos entregue la resolución de habilitación de playas solaneras, lo que significa que la gente va a tomar sol y se va a prohibir el ingreso al mar”.

Añadió que dicha solicitud era “por el hecho de que no tenemos playas, no tenemos espacio para instalar las atalayas (torres) de los salvavidas, que son quienes resguardan la integridad física de las personas que nos visitan”

Sin embargo, el edil mencionó que sí se habilitarán playas incluso con salvavidas, por lo que las visitas y turistas podían venir tranquilos.

“De hecho la Gobernación Marítima está autorizando algunas playas, por lo tanto, esa es una apreciación no correcta y hay que decirle a la gente que venga que tenga tranquilidad, porque sí va a haber playas habilitadas absolutamente. En ningún momento quedarán sólo para tomar sol y sí se van a poner salvavidas, porque es una obligación y se tiene que hacer, habrá salvavidas como siempre”, señaló Jacob.

De esta forma, se determinó que de los 20 puntos proyectados para autorizar durante el verano, disminuirlos a 12 en la Avenida del Mar y que son puntos donde se instalan módulos, juegos infantiles, deportes náuticos, rodados y masajes, entre otros.

De estos 12 puntos que se autorizarán, 10 quedarán desde El Faro hasta Cuatro Esquinas y 2 desde Cuatro Esquinas hacia el sur.

Para el sector de Coquimbo, en Peñuelas se destinarán 5 puntos y en la playa de La Herradura, se mantendrán los 12 que se permiten.