Diputados de oposición piden a la Fiscalía que investigue al administrador del Palacio de la Moneda Cristián Riquelme por pagos que recibió de Giorgio Martelli el recaudador político de las campañas presidenciales de Michelle Bachelet.

Dicha vinculación de Riquelme con el recaudador de La Nueva Mayoría fue dada a conocer este jueves en una publicación del diario electrónico El Mostrador, a través de la que se indica que habría recibido $32 millones de pesos de parte de Martelli entre marzo y agosto de 2013, en pleno período de campaña presidencial de la última campaña de Bachelet.

Con esos antecedentes, la Alianza solicitó al Ministerio Público que considere esos antecedentes y que derechamente Cristián Riquelme sea investigado por su nexo con Martelli. Así lo planteó el diputado de la UDI, Felipe Ward.

Cabe recordar que Riquelme ya se mantenía en el ojo de huracán por haber entregado información errónea al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, acerca de la existencia de un protocolo que habría justificado el formateo del equipo de Sebastián Dávalos.

En ese contexto a Riquelme se le consultó en la Comisión del Caso Caval, si es que si cualquier funcionario de Gobierno podía pedir el borrado de su computador relacionado con temas institucionales. Sin embargo, declinó referirse, tal como lo hizo al ser consultado por su rol en la empresa SOMAE que era a través de la que se le pagaba a quienes participaron en la campaña de Bachelet.

Esa situación fue criticada por el diputado PPD, Pepe Auth, quien dijo que le llama atención, que no haya sido capaz de responder algo tan simple y se podría transformar en un autogol.

Además el parlamentario indicó que la Fiscalía debe investigar los antecedentes que vinculan a Riquelme con Martelli.

Cabe mencionar que ayer el OS9 de Carabineros en la Comisión Caval indicó que la información encontrada en el computador de Dávalos no es relevante para la investigación que encabeza el fiscal Toledo, salvo cuatro archivos. Eso sí el coronel Daniel Tapia recalcó que esos documentos han sido “imposible de reconfigurar, recuperar y recomponer”.