Opinión
Ministro Barraza por nueva Ficha de Protección Social: Se requiere un instrumento justo y objetivo
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir del pr√≥ximo a√Īo comenzar√° la implementaci√≥n de la nueva Ficha de Protecci√≥n Social, que termina con los puntajes, dando paso a un sistema que refleja mejor la realidad del chileno.

El actual sistema, utilizado desde 1983, se calcula con una f√≥rmula ‚Äúen base a la informaci√≥n que entrega cada familia al momento de ser encuestados‚ÄĚ, tales como el n√ļmero de integrantes, la edad, ingresos, nivel educacional, etc., seg√ļn consigna Chile Atiende.

Lee también: 8 claves para entender la nueva Ficha de Protección Social que terminará con los puntajes.

En di√°logo con Expreso B√≠o B√≠o, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destac√≥ que esta medici√≥n llega a reemplazar a una ficha “que fue √ļtil para un periodo”.

Se requiere de un instrumento que sea justo, transparente, objetivo, desde el punto de vista de c√≥mo opera, pero tambi√©n desde el punto de la percepci√≥n de los hogares”, indic√≥ la autoridad, a√Īadiendo que hoy hay 4.291.000 fichas, equivalentes a m√°s de 12 millones de personas.

En esta nueva medici√≥n, a comparaci√≥n con la actual que recaba antecedentes sobre lo que las familias aportan, “lo que prevalece son datos administrativos, objetivos, que son datos en l√≠nea con una gran plataforma del Servicio de Impuestos Internos, el Seguro de Cesant√≠a, la Superintendencia de Pensiones, el registro escolar”, detall√≥ la autoridad.

“Si hoy d√≠a el sistema funciona con el puntaje continuo, ahora vamos a funcionar con un tipo de clasificaci√≥n socioecon√≥mica que va a ser con tramos, en funci√≥n de los ingresos efectivos que tengan como familia”, a√Īadi√≥.

Además, con esta nueva ficha se crea un sistema de actualización, en caso de que cambie la composición de la familia.

En tanto, el ministro Barraza confirmó que en los próximos días será promulgada la ley que elimina la cotización del 5% en salud para los adultos mayores.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ib√°√Īez y Patricio Cuevas en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora