Dos hombres y una mujer quedaron en prisión preventiva, investigados por uso malicioso de instrumento privado mercantil. Según el Ministerio Público en Temuco, falsificaron firmas para cobrar cheques que habían sido robados a sus propietarios.

De acuerdo a lo informado en el Juzgado de Garantía de la ciudad por el fiscal Jorge Mandiola, los hechos se registraron en reiteradas ocasiones desde el 2014, ya que los acusados Carlos Alberto Martínez Terán, Cristian Ricardo Ortega Cáceres y Constanza Valentina de Jesús Elgueta Palma, habrían recibido los documentos con la firma falsificada para luego cobrarlos directamente o por intermedio de terceros a los que ofrecían un porcentaje del monto que giraban.

Lee también: PDI descarta responsabilidad de imputado por crimen de taxista: Pasó 8 meses en la cárcel

El abogado defensor penal privado, Rodrigo Bustos, quien representó a dos de los imputados, enfatizó que la Fiscalía inició una investigación por un hecho que no es constitutivo de delito, entregando datos incompletos y faltantes al momento de comunicar los cargos

Debido a esta situación, Bustos presentó una acción de nulidad de la formalización en la misma audiencia, la que fue rechazada.

A pesar de esto, anticipó que a la brevedad apelarán de la medida cautelar aplicada a sus representados que en el caso de los hombres fueron derivados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, mientras que la mujer fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino, autorizando la jueza de Garantía, María Teresa Villagrán, tres meses de plazo para el cierre de la causa.

El mismo abogado al inicio de la audiencia pidió la ilegalidad de la detención de sus representados, por cuanto el día anterior habían sido presentados al Juzgado pero el Ministerio Público no tenía los antecedentes para formalizarlos por lo que quedaron en libertad y sólo horas después nuevamente fueron detenidos.