En Jornada de Desmunicipalización de la educación realizada en la zona, el asesor del Mineduc, Rodrigo Rocco, aseguró que los Daem se deberán transformar en oficinas comunales, en un horizonte de 8 años para implementar la nueva estructura educativa en el país.

Despejar dudas, bajar incertidumbre, retroalimentarse de ideas y explicar la Reforme Educacional y el proceso de desmunicipalización fueron los objetivos de jornada realizada en la zona.

La instancia, solicitada por la Asociación Regional de Municipalidades contó con la presencia de asesores ministeriales que trabajaron con representantes comunales en la materia.

En la oportunidad, en conversación con Radio Bío Bío, el representante del Mineduc, Rodrigo Rocco señaló que el actual sistema municipal es inestable, muy ligado al ámbito político, en la toma de decisiones críticas, por lo que ahora, los DAEM de cada comuna se convertirían en oficinas comunales que entreguen información, recepcionen inquietudes y generen enlaces con servicios locales.

Rocco agregó que estos cambios, cuya discusión esperan no se eternice, se debe implementar lo antes posible y gradualmente, en un proceso que se concibe en un plazo de 8 años.

Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, valoró el encuentro, esperando encontrar a más de los 12 alcaldes que llegaron a la cita.

Una de las presentes fue la alcalde de Ninhue, Carmen Blanco, a quien le preocupaba la estabilidad de los profesores.

Otro que dijo presente fue el alcalde de Lota, Patricio Marchant, quien explicó que de un presupuesto de 5mil 600 millones de pesos, hoy debe destinar mil a educación.

En el caso de los profesores, explicaron los expertos, pasarán a ser empleados del Estado, pero manteniendo su régimen laboral establecido en el Estatuto Docente.

Municipalidad de Talcahuano | @munitalcahuano

Municipalidad de Talcahuano | @munitalcahuano