El Consejo de Defensa del Estado teme que se manipule a los testigos o se altere la evidencia con la libertad que están gozando los imputados en el caso Basura, entre ellos los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza.

En la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se desarrollaron este martes los alegatos por la detención preventiva que tanto la Fiscalía como los abogados querellantes del caso Basura y el Consejo de Defensa del Estado exigen contra cinco formalizados en la causa.

Según la parte querellante, bajo arresto debería estar el alcalde de maipú, Christian Vittori, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, el concejal Marcelo Torres, el empresario Lorenzo Pérez y la administradora municipal Marcela Morales.

Todos fueron formalizados durante 19 días por distintos delitos como asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude al Fisco.

El titular del Noveno Juzgado de Garantía, Juan Carlos Silva, tras las formalizaciones, solo los dejó con firma semanal y arraigo, lo que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado pretenden revertir en el tribunal de alzada.

La audiencia la abrió la fiscal regional occidente, Solange Huerta, quien insistió que están acreditados los delitos y la necesidad de una cautela más gravosa.

Posteriormente fue el turno de la abogada María Inés Horvitz, miembro del CDE, quien advirtió del riesgo de mantener en libertad al menos a Vittori, Plaza y Torres.

“Las medidas cautelares dictadas en la audiencia, a nuestro juicio, no satisfacen los fines del proceso y tampoco de la investigación porque tememos fundadamente de que se vayan a tratar de influir sobre los testigos, manipular la evidencia y encubrir eventualmente los delitos por los cuales se están persiguiendo”, sostuvo Horvitz.

El abogado Alex Caroca, defensor del alcalde de Cerro Navia, descartó que su cliente sea un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que ameritaría un arresto preventivo.

“Nosotros hemos sostenido que en realidad al alcalde Plaza no debería imponérsele ninguna medida cautelar porque no hay ningún hecho constitutivo de delito que se haya acreditado [...] Y, por último, señalar que hay que recordar siempre que en este caso, respecto a la Municipalidad de Cerro Navia, no hay imputación en relación a delitos relacionados con la basura”, afirmó el abogado.

Carlos Ferli, abogado querellante por el diputado Joaquín Lavín León, explicó que al menos están acreditados los delitos funcionarios como fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y cohecho. “La prueba acompañada por el Ministerio Público es una prueba que el tribunal de Garantía la valoró de una manera bastante poco normal en el sistema procesal penal”, expresó.

Sin embargo Rodrigo Ávila, defensor del alcalde de Maipú Christian Vittori, descartó que se pueda revertir la situación y se manifestó optimista en que la Corte mantenga que ni siquiera están acreditados los ilícitos por parte de la Fiscalía.

“El Ministerio Público no ha logrado acreditar los presupuestos materiales para sustentar una prisión preventiva”, estima Ávila, “si los antecedentes con que cuenta el Ministerio Público no acreditan ni la comisión de los delitos que ha imputado ni tiene presunciones de participación de mi representado. Lo que nosotros venimos alegando en la Corte es que se mantenga la decisión de primera instancia”.

Se espera que, tras la intervención de los abogados, los alegatos continúen en la jornada del miércoles.