Nacional
25 mil personas se verán afectadas por paro en Hospital Santa Elisa en San José de Mariquina
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios del Hospital Santa Elisa en San José de la Mariquina, iniciaron paro indefinido tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva. El Servicio de Salud Valdivia y el Obispado de Villarrica se delegan responsabilidad.

Tras clausurar con candados el ingreso al acceso principal del recinto asistencial y con una marcha por el centro de la comuna, medio centenar de funcionarios pertenecientes al obispado de Villarrica dieron inicio a la huelga legal con paralizaci√≥n indefinida a las 08:00 ma√Īana de este lunes.

La medida -que afecta a cerca de 25 mil personas- sólo se depondrá si ambas instituciones mejoran las condiciones salariales del 70% de funcionarios sindicalizados.

La presidenta del sindicato, Lorena Navarro, explicó que la medida se determinó tras no llegar a acuerdo con la institución y el servicio, a quienes exigen mejoras salariales, ya que percibirían remuneraciones bajo el 40% de los hospitales a nivel nacional.

Desde la di√≥cesis de Villarrica, el obispo Francisco Javier Stegmeyer, se√Īal√≥ que apoya la manifestaci√≥n de los trabajadores ya que pese a ser un hospital privado el financiamiento es estatal, por lo que debe ser el Estado quien resguarde los sueldos.

Desde el Servicio de Salud de Valdivia explicaron que cada a√Īo entregan los subsidios suficientes e incluso han aumentado la dotaci√≥n de m√©dicos, siendo responsabilidad del obispado la gesti√≥n de los recursos.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el servicio aseguró que fueron derivados a los hospitales de la capital de Los Ríos y Panguipulli.

El recinto asistencial solo funcionará con turnos éticos para atender urgencias.

Tendencias Ahora