El Ministerio del Interior y la gerencia de BancoEstado acordaron extender el convenio que instaló cajeros automáticos al interior de las comisarías del país. En enero de 2016 habría una nueva evaluación.

En su momento, la medida provocó críticas y burlas. Sin embargo, las cifras que manejan las autoridades señalan que los vecinos de las 58 comunas donde se han instalado cajeros en cuarteles policiales, han hecho 1,3 millones de transacciones en los 9 meses de implementación.

Fue el 15 de diciembre del año pasado cuando comenzaron a operar los dispensadores en comisarías, como una solución “transitoria” a la falta de cajeros en comunas vulnerables, donde los frecuentes robos provocaron que los bancos retiraran las máquinas o que simplemente no las cargaran con dinero.

Según publica El Mercurio, a principios de septiembre el subsecretario Mahmud Aleuy se reunió con la gerenta general ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, para firmar una “prórroga de convenio de colaboración mutua”, que amplía hasta fin de año la permanencia de los 60 cajeros instalados en recintos de Carabineros.

En junio pasado ya se había extendido el convenio hasta septiembre. Ahora vendrá una nueva evaluación en enero y eventualmente una próxima en marzo próximo.

De acuerdo al matutino, Aleuy señaló que “a pesar del rechazo que manifestaron algunos al principio, la instalación de cajeros en comisarías fue todo un éxito“. Asimismo, destacó que la medida habría impactado en disminuir la cantidad de robos de cajeros en un 71,2%, si se compara este primer semestre con el del año pasado.