A una semana de una nueva conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Carabineros inició labores preventivas y operativos policiales en doce puntos calificados como “conflictivos”, en la región Metropolitana.

El Intendente, Claudio Orrego, afirmó que se aplicará “todo el rigor de la ley contra quienes provoquen desmanes o delitos” este próximo viernes.

Barricadas, desvíos de tránsito, cortes del suministro eléctrico, balaceras y hasta víctimas fatales son parte de los incidentes que se han registrado en los últimos años al conmemorar los 11 de septiembre, fecha del golpe de Estado que terminó con el gobierno del presidente Salvador Allende.

Este viernes se cumplen 42 años y las autoridades ya están coordinando con los municipios y Carabineros los cursos de acción para disminuir en lo posible los desmanes que puedan ocurrir, principalmente en horas de la noche.

Según detallaron desde la Intendencia Metropolitana, son 12 las comunas donde, históricamente, se registran incidentes. El Intendente, Claudio Orrego, aseguró que ya comenzó un trabajo en terreno para retirar neumáticos, escombros e hizo un llamado a la ciudadanía a evitar transitar el viernes de esta próxima semana en horas de la noche para no exponerse a eventuales desmanes.

Labor preventiva que también encabeza Carabineros, quienes con patrullajes y fiscalización en determinados puntos para identificar a quienes mantienen ordenes de aprehensión pendientes y retirar de circulación armas de fuego.

El jefe de operaciones de la región Metropolitana, coronel Fernando Riveros, adelantó que los servicios preventivos están en curso y aunque no se puede detallar la táctica policial, más de dos mil uniformados reforzarán la calles de la capital.

Y ante estos incidentes el Sistema de Transporte Público suele verse afectado y así sus usuarios. El seremi de Transporte, Matías Salazar, afirmó que hay un conjunto de medidas para resguardar la seguridad de los conductores, pasajeros y los buses. Esto incluye desvíos de tránsito como también una suspensión del servicio.

Constante monitoreo del tránsito y mayor presencia de Carabineros en las calles es solo una parte de estas medidas de contigencia que se aplicarán a partir del próximo jueves, 10 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 11, con la finalidad de reducir, en lo posible, eventuales incidentes y actos delictuales.