La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa en contra de Baltazar Sánchez, por falta de diligencia, en el marco del Caso La Polar.

En fallo unánime, la sexta sala decidió ratificar el rechazo al recurso de reclamación presentado contra la sanción aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros en contra del ex director de la multitienda.

En 2012, la SVS multó con 2.800 UF a Sánchez, por “falta de diligencia en sus labores de control como director de La Polar”.

“Que la ‘falta de diligencia’ atribuida al señor Sánchez, se refiere a las obligaciones y deber de cuidado de los directores en su rol de administradores de la sociedad y, en definitiva, a la existencia de culpa o no, que se materializa finalmente en obligaciones que la misma ley les ha impuesto, destacándose las de: toma de decisiones; delegación de facultades; información a los accionistas y al mercado, etc”, señaló la resolución.

En la acción de Sánchez, agrega la sentencia, “se pueden advertir con meridiana claridad la transgresión de varias de las obligaciones o deberes de cuidado o diligencia, que se traducen y resumen en la falta de control interno de la compañía, trasladándose a aspectos tales como la ausencia de requerimientos de información internos y la falta de información advertida con respecto a la situación financiera de la Compañía, específicamente lo relacionado con la provisión de fondos para la cartera vencida y morosa”.

“La circunstancia que todas las maquinaciones fraudulentas e ilícitas realizadas por los ejecutivos de La Polar tenían como finalidad la obtención de ventajas económicas, que como se sabe se materializaron en bonos millonarios para ellos, ventajas que seguramente deben haber tenido alguna repercusión en la economía personal de los directores de dicha empresa, por lo que desde ese punto de vista, la imposición de la multa nos parece racional y justa”, sentenció el tribunal.