Internacional
Congreso de Guatemala acepta renuncia de presidente Pérez acusado de corrupción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de Guatemala aceptó este jueves la renuncia del presidente Otto Pérez, quien dimitió en la medianoche del miércoles tras ser acusado de ser el cabecilla de una red de defraudación fiscal.

Durante una sesión extraordinaria, transmitida en vivo por los medios locales, el Legislativo formalizó la dimisión con el voto de los 116 diputados presentes, indicó el secretario de la junta directiva parlamentaria, Carlos López.

En el acta, los diputados también convocaron al vicepresidente Alejandro Maldonado a una sesión en horas de la tarde para juramentarlo como el nuevo gobernante del país para concluir el mandato, que termina el 14 de enero próximo.

Posteriormente, Maldonado tendrá que enviar una terna para que el Congreso seleccione a su vicepresidente para los próximos meses.

Despu√©s de presentar su dimisi√≥n, P√©rez acudi√≥ este jueves ante el juez del caso, Miguel √Āngel G√°lvez, a rendir declaraci√≥n en una audiencia que se celebra en el edificio de la Corte Suprema de Justicia y que hacia las 19H00 GMT a√ļn no hab√≠a terminado.

La renuncia del mandatario ocurre tres d√≠as antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir un nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. Seg√ļn las encuestas, se necesitar√° una segunda ronda el 25 de octubre.

La crisis pol√≠tica se desat√≥ en abril pasado tras destaparse que exist√≠a una red denominada “La L√≠nea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasi√≥n de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

Tendencias Ahora