Internacional
Evo Morales da luz verde a proyecto que le permite postular a cuarto mandato presidencial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio luz verde a un proyecto de modificación de la Constitución para habilitarse a un cuarto mandato de 2020 a 2025, informó este martes un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno.

“Pr√°cticamente hemos tenido que convencer al presidente para que acepte” ir a la reelecci√≥n, dijo el principal dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Domingo V√°squez, tras reunirse con Morales en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

Conalcam propondr√° en una semana “un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa (NdR. dominada por el oficialismo) para que se pueda modificar un art√≠culo de la Constituci√≥n y as√≠ se permita la repostulaci√≥n” de Morales, explic√≥ V√°squez.

Aunque el gobernante no dijo a√ļn p√ļblicamente si ir√° a la reelecci√≥n, ha insistido en que cumplir√° con lo que pidan sus bases de habilitarse a la reelecci√≥n para un cuarto mandato entre 2020 y 2025, pese a que a√ļn le restan cuatro a√Īos para terminar su actual per√≠odo.

“Esta propuesta no ha nacido desde un partido pol√≠tico, es una decisi√≥n tomada desde las organizaciones sociales, campesinas, ind√≠genas, de los trabajadores y obreros”, sostuvo V√°squez.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos consider√≥ que “no es nada correcto que el presidente ponga como escudo a algunos dirigentes” y record√≥ que el mandatario “se comprometi√≥ el a√Īo pasado a no ir a una nueva reelecci√≥n y, es m√°s, que abrir√≠a su restaurante en el Chapare”, la zona cocalera desde donde sali√≥ a la pol√≠tica.

Morales inició su tercer período (2015-2020) en enero pasado. Una eventual reelección del mandatario necesitará de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular, con el pedido de 1,2 millones de personas, o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.

Si la reforma es parcial puede hacerse en el Congreso o, si es de fondo, ser√° preciso llamar a una Asamblea Constituyente. Las reformas deber√°n someterse luego a un referendo popular.

Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para al período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando en todos los casos a la oposición, que no ha competido unida, ni cuenta hasta ahora con un líder que pueda disputarle el poder.

Tendencias Ahora