La Cámara de Diputados probó el proyecto que aumenta las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares, texto que ahora será analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

El objetivo es promover el uso de sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad, aumentando la sanción por no emplearla, con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito que han causado lesiones y muerte principalmente a numerosos niños y niñas de nuestro país.

El texto legal aumenta, hasta los 12 años, la prohibición de que los niños vayan en el asiento delantero de un vehículo particular, ya sea automóviles, camionetas, camiones y similares (a excepción de aquellos de cabina simple).

Asimismo se define que los conductores serán responsables del uso obligatorio de sistemas de retención infantil para niños menores de hasta 8 años inclusive, o estatura de 135 cms y 33 kg de peso que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias y el calendario que fijará el reglamento. Se exceptúan de esta obligación los servicios de transporte de pasajeros en taxis, en cualquiera de sus modalidades

El reglamento establecerá las categorías de los sistemas de retención infantil, de acuerdo a la edad, peso y estatura de los menores.

No cumplir con estas normas se considerará una infracción gravísima de la Ley del Tránsito. Adicionalmente, se establece que el no uso de cinturón de seguridad en todos los asientos de un vehículo, será una infracción grave.

Finalmente, el proyecto de ley dispone que estas se harán exigibles transcurridos 12 meses desde la publicación de esta norma.

La iniciativa -aprobada por 103 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones- se originó en una moción de los diputados Daniel Farcas (PPD), René Manuel García (RN), Issa Kort (UDI), Felipe Letelier (PPD), Fernando Meza (PRSD), Diego Paulsen (RN), Gabriel Silber (DC) y Felipe Ward (UDI).