El invierno, a pesar de las bajas temperaturas, las lluvia y el frío, puede ser bastante beneficioso para nuestra salud, puesto que es la época ideal para desintoxicar y depurar el organismo, así como también para limpiar la piel de los estragos que pudo haber dejado el verano.

En esta época es aconsejable devolverle energía y luminosidad a nuestra epidermis y nuestro cuerpo. Alimentos como frutas, verduras, ricas en antioxidantes y fitonutrientes ayudaran a lograrlo de manera natural.

Además, no sólo contribuirán a mantener nuestro cuerpo “limpio”; su ingesta también mantiene la mente despejada y en alerta.

Curiosamente no todos alimentos tienen el mismo impacto en las personas, no hay un fórmula infalible, pues cada uno tiene necesidades y carencias específicas.

Sin embargo, existen ciertos productos beneficiosos para la salud. Sólo hay que consumir los que se consideren oportunos y que más nos favorezcan.

Pepino

Stacy Spensley (CC) Flickr

Stacy Spensley (CC) Flickr

Es rico en agua, por lo que ayuda a mantener la piel y el cuerpo muy hidratados. Además, el pepino es considerado una de las verduras que ayudan a prevenir las arrugas y a reducir las “ojeras”, gracias a su aporte de vitamina K.

Frutillas

justycinmd (cc) / Flickr

justycinmd (cc) / Flickr

Son ricas en vitamina C y en antioxidantes, ideales para consumir tanto en el verano como en invierno, ya que ayudan a limpiar el intestino y el hígado y aportan nutrientes a la piel. Si puedes cómelas en jugos o batidos con yogurt natural.

Avena

pixabay.com

pixabay.com

La avena es uno de los alimentos más naturales que se pueden consumir en el desayuno, e incluso puede servir como un exfoliante para eliminar las células muertas de la piel.

Pero además, tiene propiedades antioxidantes. Además, puede actuar como antinflamatorio si lo mezclas con un poco de agua, preparas una pasta y lo aplicas en las zonas a tratar.

Verduras de hojas verdes

Col rizada | Laurel F. (CC) Flickr

Col rizada | Laurel F. (CC) Flickr

Las Verduras de hojas verdes contienen polifenoles y carotenoides que han demostrado ser los mejores antioxidantes naturales y al alcance de todos. Consumirlos en abundancia ayuda a prevenir el envejecimiento y el deterioro de nuestra piel.

Zanahorias

DoGoLaCa

DoGoLaCa

Su poder es el betacaroteno y además es protector solar. Sus nutrientes y antioxidantes ayudan a neutralizar los efectos adversos del sol y los rayos ultravioletas en la piel, también presentes en invierno. En todo caso siempre es bueno consumir zanahorias en ensaladas o jugos, durante los 365 días del año.