El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reiteró la voluntad de diálogo de la cuprífera estatal con todos los involucrados en las conversaciones entre contratistas, subcontratistas y sus empresas. Sin embargo, descartó que la entidad esté disponible para dobles negociaciones.

Según consignó Codelco en su sitio web, Pizarro señaló que es inviable que los trabajadores contratistas y subcontratistas pretendan obtener nuevos beneficios a través de movilizaciones, ya que la mayoría de ellos ya ha tenido sus procesos de negociación colectiva con sus empresas.

Recordemos que el pasado 21 de julio los contratistas de Codelco, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, iniciaron un paro de actividades apuntando a que la minera estatal negocie el denominado Acuerdo Marco vigente.

La jornada del martes, Nelson Pizarro -junto al vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga y por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez- se reunió con representantes de los medios de comunicación y sostuvo que las condiciones alcanzadas en años anteriores con las empresas contratistas y subcontratistas se dieron en un contexto distinto, ya que los precios del sobre eran muy superiores a los actuales.

“No nos parece posible permanecer en negociaciones paralelas habida cuenta que esto (los procesos que en algún momento llevaron a acuerdos de bonos y beneficios) surge en un momento del boom del precio del cobre, situación que hoy es radicalmente distinta. Hoy el precio del cobre está bajo los US$2.40, y en esas circunstancias no hay a mi juicio –y el Directorio así lo entiende- ninguna posibilidad de repetir los esquemas del pasado reciente”, afirmó Pizarro.

En la instancia, según la publicación de Codelco, Nelson Pizarro descartó la posibilidad de un eventual cierre de la División de El Salvador y dijo que “estaba desde el año 2009 con un riesgo de cierre y la decisión del Directorio fue avanzar en ese sentido, pero en los años siguientes entramos en un boom de precios que extendió la vida de Salvador”.

El presidente ejecutivo agregó que este decisión tuvo relación con los resultados del estudio de pre-factibilidad del proyecto Rajo Inca. Sin embargo, reconoció que teniendo en cuenta el escenario actual “esto que le ocurre a Salvador no contribuye para nada a mantener las esperanzas”.

Pizarro valoró el esfuerzo efectuado tanto por la empresa como por sus trabajadores para lograr aumentar la producción y disminuir los costos, lo que en cierta medida ha permitido atenuar los bajos precios del cobre. Sin embargo, reconoció que “si esto se extiende como una visión de precios de largo plazo no solamente Codelco se vería complicado en sus proyectos estructurales sino que diría una buena parte de los proyectos de la minería”.

Sostuvo además que a pesar de los esfuerzos “el sueldo de Chile se ve apretado” y enfatizó que el factor más importante de los excedentes de Codelco lo define el precio del cobre y como eso no es algo que controlen, han centrado su esfuerzo en producir más a menor costo, “cosa que hemos logrado y estamos tremendamente contentos de haberlo hecho en el primer semestre de este año”.