Luego de un fin de semana marcado por el funeral del operario Nelson Quichillao, la Confederación de Trabajadores del Cobre -CTC-, retomó este lunes las movilizaciones, con cortes en la ruta que une Rancagua con la división El Teniente, y en el Camino Internacional.

Los empleados subcontratados iniciaron un proceso de movilización la semana pasada, en el que demandan a la cuprífera estatal formar parte de una mesa de negociación para renovar, junto a las empresas contratistas, el Acuerdo Marco, documento que aborda mejores condiciones salariales y laborales.

La posición de Codelco es que ese acuerdo debe ser discutido entre los trabajadores y sus empleadores, es decir, las empresas que prestan servicios.

Debido al escenario económico, la compañía explica que no puede acceder “a demandas adicionales”, como lo explicó el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robledo.

La respuesta de la CTC fue directa y simple: Codelco miente porque los trabajadores tercerizados no han planteado aún demandas puntuales, sólo que la compañía forme parte de una mesa de negociación, para ahí discutir y negociar eventuales perfeccionamientos del Acuerdo Marco.

Así lo explicó el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, quien calificó al directorio de Codelco como “soberbio e intransigente”.

La directiva de la CTC se reunió hoy lunes con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para que interceda en La Moneda en favor de una mesa de negociación.

Quien gestionó este encuentro, el diputado comunista Lautaro Carmona, concordó con la CTC, recordando que Codelco ha facilitado desde 2007 los acercamientos entre los trabajadores y las empresas contratistas.

El diputado Carmona cuestionó el procedimiento policial en Diego de Almagro, que terminó con la muerte de Nelson Quichillao a manos de la policía. El parlamentario estudiará, junto a la bancada comunista, citar al director general de Carabineros a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

La CTC estudia junto a la familia de Quichillao las acciones legales pertinentes. El abogado de la agrupación sindical, Cristián Cruz, afirmó que han recabado varios antecedentes que aún deben confirmar que evidencian, a su juicio, el “comportamiento criminal” de Carabineros.

La muerte de Nelson Quichillao también también fue tema en el comité político de La Moneda, donde la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, pidió una investigación que dé garantías a todos y sanción a los culpables.

En el terreno sindical, la CTC decide paralizar las faenas en las divisiones Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata.