Una investigación por el delito de desacato enfrenta el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, a raíz de una querella presentada en su contra por el banco Corpbanca. El edil José Suazo calificó de grave esta situación, adelantando que pedirá al Concejo analizar una demanda por notable abandono de deberes.

El jefe comunal coronelino es acusado de haber ignorado el año 2009 una resolución judicial que decretó el embargo de los pagos municipales a la empresa Socoin, a cargo entonces del retiro de residuos domiciliarios en la comuna.

La orden fue dictada por el Segundo Juzgado Civil de Concepción, que tramitaba una demanda de Corpbanca por una millonaria deuda de Socoin, estimada hoy en más de 100 millones de pesos, deuda que el banco buscó saldar a través del embargo al cual Leonidas Romero no habría accedido.

Para Corpbanca el alcalde de Coronel incurrió en un desacato y de ahí la querella presentada en el Juzgado de Garantía, que acogió a trámite la acción legal, remitiéndola a la Fiscalía para el inicio de la investigación.

El concejal socialista José Suazo señaló que la situación judicial no ha sido informada por el alcalde Romero.

Ante la gravedad de la imputación, el edil dijo que pedirá al Concejo Municipal estudiar si se configura un notable abandono de deberes para hacer la respectiva presentación al Tribunal Electoral.

El alcalde Romero aclaró que la municipalidad no adeuda dineros a Corpbanca, al insistir en que la querella no tiene asidero y que por eso evalúa con sus abogados una demanda e incluso una querella por injurias por el daño que está causando la acusación del banco.