Fue una especie de catarsis, ya que a un costado de la mesa estaban las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Claudio Ibáñez, y al otro costado los representantes de los más importantes gremios locales. El objetivo del encuentro desarrollado ayer en la Intendencia Regional de Coquimbo, era que todos ellos dieran a conocer a las principales inquietudes que afectan a sus sectores económicos.

La máxima autoridad regional destacó el trabajo colaborativo que se logró durante la jornada que se prolongó por cerca de tres horas.

“Todos queremos reactivar las inversiones y acelerar el desarrollo productivo de la región desde todos los ámbitos, desde la minería, agricultura, comercio, construcción, turismo, pesca, en fin, todos participando”, indicó.

Se espera que antes de la primera quincena de agosto los gremios entreguen por escrito sus principales problemáticas de manera de poder establece una agenda de reactivación económica y de pro inversión.

“A nivel económico, no pasamos por buenos momentos en materia de construcción, ya que de acuerdo a los datos entregados por la CChC el crecimiento de la actividad en los primeros cinco meses del año ha sido de 0% y el desempleo llega al 7,6%, lo que significa la pérdida de 2.800 puestos de trabajo”, dijo Martín Bruna, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena.

En tanto, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), analizó el difícil momento que vive su sector y fue categórica en señalar que ya no hay más tiempo.

“Para nosotros, la prioridad uno es el apoyo económico. También no dejan de estar presente las grandes reformas, la reforma laboral, el código de aguas y la reforma tributaria, nosotros nos encontramos con situaciones delicadas para la sobrevivencia del rubro agrícola”, aseguró.

Quien fue más duro en su análisis fue Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco, quien recordó la situación que afecta al precio del cobre en los mercados internacionales y la cantidad de proyectos mineros que se encuentran postergados en la región.

“Creo que nosotros no nos reuníamos desde que la intendenta anterior hizo esta misma reunión. Debemos generar las estrategias para salir de los problemas graves que tiene la región. Yo creo que siempre es bueno asegurar el piso, el cual es asegurar los puestos de trabajo. Hoy tenemos una masa laboral que si bien hay alto desempleo, hay un grupo de personas que hay que cuidarlas mucho”, dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo (AIP), Osciel Velásquez, indicó que “nosotros como gremio le hicimos ver nuestra preocupación con la Reforma Laboral, el tema de la huelga, de los sindicatos, de la paralización y la ley de pesca y en particular que algunos parlamentarios de la zona estén hablando de eliminar la pesca de arrastre”, dijo.

Finalmente el gerente de Cidere, Pablo Argandoña, dijo que “sin duda el gobierno tiene una gran responsabilidad y nosotros también. Debemos reconstruir y superar las malas cifras económicas, y hoy hay que buscar las fórmulas y mecanismos para revertirlas”.