Parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso calificaron de graves las declaraciones del presidente de Bolivia Evo Morales, quien dijo que hay chilenos impulsando las fuertes protestas sociales que lleva adelante el Comité Cívico de Potosí -o Comcipo- que tiene el lugar paralizado y bloqueado desde el seis de julio.

Morales sostuvo que la intencionalidad de esto es confundir el mejor momento de Bolivia tras la visita del Papa, ligando el asunto al tema marítimo. “Las fuerzas sociales, sean vecinos, cívicos, sindicatos, comunarios, todos deberíamos estar aportando movilizados por este tema y no estar perjudicando como están perjudicando (las protestas en Potosí)”, dijo Morales aludiendo al tema del mar.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, consideró que es un “caradura” al culpar a Chile de problemas de su país y le recomendó que antes de seguir con una frenética estrategia comunicacional contra nuestro país, que vuelva la vista sobre los problemas sociales de Bolivia.

En tanto, el diputado Jorge Tarud sostuvo que se trata de declaraciones delirantes, que caen en el ridículo y que ponen en evidencia la desesperación que está teniendo ante los problemas internos de su país.

Respecto de la estrategia comunicacional sobre el tema marítimo, los parlamentarios consideraron que ante la estrategia boliviana, Chile debe fortalecer el diálogo bilateral con varios países, explicando la posición transversal sobre el Derecho Internacional y poniendo énfasis en los escenarios posibles, para el resto de tratados vigentes, si se le da el favor al país altiplánico.