Entre 2012 y 2014 en el país se registraron más de 8 mil denuncias por presunta desgracia en menores de 17 años. Hecho que la Policía de Investigaciones asegura que resultan reiterativos en el período de la adolescencia y que busca evitar a través del lanzamiento de la campaña “Conversar: la mejor prevención. Evitemos el extravío de adolescentes.”

Éste es parte del audio de la campaña de la Policía de Investigaciones, que busca sensibilizar principalmente a padres y tenedores responsables de menores de edad, respecto del abandono de hogar, lo que repercute en denuncias por presunta desgracia.

Durante el 2014, la Brigada de Homicidios de Valparaíso registró más de 200 casos de este tipo.

De acuerdo a lo informado por el subprefecto José Ortiz, jefe de esta unidad, un factor determinante en ellos es la ausencia de comunicación entre padres o mayores responsables e hijos.

Al respecto, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, destacó que la región se sitúa en el tercer lugar con mayor número de denuncias a nivel país.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, las diligencias en estos casos presentan un 98% de efectividad. No obstante, el llamado es a prevenir, entendiendo que la mejor herramienta es el diálogo con los adolescentes.