Chile busca obtener un Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) balanceado y no a cualquier costo, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz el lunes, tras haber expuesto la postura de su país a autoridades estadounidenses.

“Vamos a seguir negociando constructivamente, pero, por cierto, no queremos TPP a cualquier costo”, dijo Muñoz en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena informó que el viernes sostuvo reuniones en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, en las que presentó de forma “franca y constructiva” la postura de Chile sobre el TPP.

Muñoz explicó que, si bien avizora una pronta concordancia para el TPP entre los 12 países que lo negocian, Chile aún mantiene diferencias referidas a “propiedad intelectual, temas financieros y las formas de implementar el acuerdo”, las cuales fueron planteadas en la reunión en Washington.

“Estamos en la recta final, pero aún no hemos llegado a un acuerdo y vamos a buscar un acuerdo balanceado y que evidentemente signifique una ventaja para nuestro país”, aseveró.

Las negociaciones por el TPP, que comenzaron en 2009 e incluyen a Chile, México y Perú, se ha visto ralentizado por las diferencias entre Estados Unidos y Japón por temas arancelarios, importación agrícola y acceso a mercados.

A fines de julio ministros de los países que negocian el TPP se reunirán para una nueva discusión en torno a la implementación del acuerdo, anunció Muñoz.

El TPP crearía una zona de libre comercio colosal, con intercambios cercanos a los 690.000 millones de dólares (535.000 millones de euros), pero sus detractores indican que sólo beneficiará al sector empresarial y no así al público en general.

Los 12 países que participan en el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.