El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvieron este viernes en Washington D.C. varias reuniones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, (TPP, por sus siglas en inglés). Entre ellas destacó un encuentro con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
La jornada comenzó con una reunión en el edificio del United States Trade Representative, con el representante comercial de los Estados Unidos, Michael Froman.
Posteriormente, los dos ministros sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Finalmente, se reunieron con el Secretario del Tesoro de los EE.UU., Jack Lew.
De la agenda también se hicieron parte el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
El ministro Muñoz realizó un positivo balance de los encuentros. “Han sido unas reuniones de trabajo intensas y productivas. Hemos avanzado en las conversaciones en relación al TPP, teniendo presente la prioridad de nuestros intereses nacionales”, afirmó.
“Lo fundamental es asegurar beneficios económicos y resguardos sociales para el país. Aún queda bastante por hacer”, agregó.
Por su parte, el ministro Valdés aseguró que “tuvimos un diálogo positivo, muy franco y constructivo, pero que también muestra que tenemos mucho trabajo, porque todavía tenemos diferencias en algunos temas. Es muy importante el TPP, pero no a cualquier costo para los países”.
Con respecto a la reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, el canciller explicó que fue una conversación amplia sobre el escenario internacional y acerca del desafío que representa el TPP para los doce países que están negociando. “El Vicepresidente de EEUU fue muy generoso con su tiempo al invitarnos a conversar.
Fue un diálogo muy franco, sin protocolo. Le dijimos que seguiremos negociando, y que nuestro propósito es defender nuestros intereses, especialmente aquellos que afectan a la gente en Chile”, concluyó.