Nacional
Ministros Mu√Īoz y Vald√©s sostienen encuentro con vicepresidente de EE.UU. Joe Biden
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, y su par de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, sostuvieron este viernes en Washington D.C. varias reuniones sobre el Acuerdo de Asociaci√≥n Transpac√≠fico, (TPP, por sus siglas en ingl√©s). Entre ellas destac√≥ un encuentro con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

La jornada comenzó con una reunión en el edificio del United States Trade Representative, con el representante comercial de los Estados Unidos, Michael Froman.

Posteriormente, los dos ministros sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Finalmente, se reunieron con el Secretario del Tesoro de los EE.UU., Jack Lew.

De la agenda también se hicieron parte el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

El ministro Mu√Īoz realiz√≥ un positivo balance de los encuentros. ‚ÄúHan sido unas reuniones de trabajo intensas y productivas. Hemos avanzado en las conversaciones en relaci√≥n al TPP, teniendo presente la prioridad de nuestros intereses nacionales‚ÄĚ, afirm√≥.

‚ÄúLo fundamental es asegurar beneficios econ√≥micos y resguardos sociales para el pa√≠s. A√ļn queda bastante por hacer‚ÄĚ, agreg√≥.

Por su parte, el ministro Vald√©s asegur√≥ que ‚Äútuvimos un di√°logo positivo, muy franco y constructivo, pero que tambi√©n muestra que tenemos mucho trabajo, porque todav√≠a tenemos diferencias en algunos temas. Es muy importante el TPP, pero no a cualquier costo para los pa√≠ses‚ÄĚ.

Con respecto a la reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, el canciller explicó que fue una conversación amplia sobre el escenario internacional y acerca del desafío que representa el TPP para los doce países que están negociando. “El Vicepresidente de EEUU fue muy generoso con su tiempo al invitarnos a conversar.

Fue un di√°logo muy franco, sin protocolo. Le dijimos que seguiremos negociando, y que nuestro prop√≥sito es defender nuestros intereses, especialmente aquellos que afectan a la gente en Chile‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora