Estable se mantiene la circulación de virus en la región del Bío Bío, aunque ya falleció una persona con influenza H1N1. El virus respiratorio sincicial encabeza la vigilancia de las autoridades, que hacen un llamado a la comunidad a protegerse porque el peak aún no se registra en la zona.

La vigilancia de virus respiratorios en la región del Bío Bío registra 891 casos en total, inferior a los 989 de igual fecha el año pasado, pero con más confirmaciones que la semana anterior.

El Virus Respiratorio Sincicial con 527 encabeza la lista, seguido de Parainfluenza con 164, luego Adenovirus con 122, Influenza A 58, Influenza B 9 casos y el Neumovirus 11.

Respecto a Hospitalizaciones en los establecimientos de salud, aumentan las neumonías, esencialmente en el grupo etario de 65 años y más, y por influenza se registra el incremento en menores de 1 a 4 años, con hombre de 56 años fallecido con H1N1 en Los Ángeles.

De hecho en ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, 13 corresponden a sincicial, 2 a adenovirus y un caso de Parainfluenza y otro de Influenza.

Y todavía, si bien la curva de los virus tiende a mantenerse -sin cifras explosivas como el año pasado, atribuible al atraso del invierno este 2015-, hay que prepararse ahora para estar protegidos a fin de mes, sentenció el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

La alerta en los recintos asistenciales se mantiene, hay reconversión de camas a salas IRA y ERA, reforzamiento de la campaña de invierno y compra de servicios profesionales para la atención primaria.

Seguir las recomendaciones de evitar hacinamiento, ventilación de las viviendas y no exagerar en el abrigo a los niños tampoco, para evitar transpiración.