Una millonaria demanda presentó el ex director del Serviu Bío Bío, Ignacio Soler, destituido el año 1997 tras ser procesado por la pérdida de 4 millones de dólares en subsidios habitacionales. La ex autoridad apunta a la empresa Liberty Seguros como responsable del emblemático escándalo Inversiones Bilbao.

A fines de los año 90 la constructora Inversiones Bilbao recibió, de beneficiarios de subsidios, casi 2 mil millones de pesos para la construcción de 900 viviendas sociales.

Los dineros se entregaron a pesar del nulo avance en las obras, teniendo como respaldo el Serviu boletas de garantías contratadas con el entonces Consorcio de Seguros, compañía que se negó a hacer efectivos los documentos.

Fue esa medida la que detonó la causa judicial que procesó por distintos delitos a funcionarios públicos, entre ellos el director del Serviu, Ignacio Soler, quien tras 15 años fue finalmente absuelto.

Con todos estos antecedentes es que Soler presentó una acción legal en el Tercer Juzgado Civil de Concepción, demandando a Liberty Seguros -empresa continuadora del consorcio- por mil millones de pesos en perjuicios.

Un fallo judicial obligó finalmente a la aseguradora a devolver los 4 millones de dólares al Fisco, señalando Soler que si eso hubiera ocurrido en 1997 él y el resto de funcionarios destituidos del Serviu se habrían evitado los daños sufridos.

Soler exige a Liberty Seguros el pago de 500 millones de pesos por el daño moral causado y una cifra similar por el lucro cesante, poniendo como ejemplo, que el año 2006 el Ministerio de Vivienda rechazara contratarlo a honorarios a raíz de su situación procesal.

A la demanda de Ignacio Soler se sumarían la próxima semana otras acciones de los otros ex funcionarios del Serviu destituidos y también absueltos por los tribunales.