La comunidad mapuche Rayén Mapu manifestó su preocupación por la integridad física del comunero Cristian Levinao Melinao, quien se escapó este miércoles de un centro de régimen carcelario de Angol donde cumplía condena por el delito de robo con intimidación que protagonizó el año 2012 en la comuna de Ercilla.

El werkén Julio Huenchumil informó que han intentado comunicarse con el integrante de su comunidad, pero sin respuesta positiva por ahora, lo cual les hace presumir que podría encontrarse en una condición desfavorable.

De esta forma, la comunidad Rayén Mapu, a través de este dirigente, se refirió a la fuga protagonizada por Levinao Melinao desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol y quien en marzo pasado realizó una huelga de hambre en compañía de otros tres comuneros mapuche.

Julio Huenchumil dijo que llamarán a otras comunidades indígenas de la zona de Malleco para realizar una protesta en contra de Gendarmería porque -sostuvo- responsabilizan a Cristian Levinao de la fuga, la cual puso en duda.

El comunero mapuche fugado había sido condenado a 10 años de presidio por el delito de robo con intimidación protagonizado el 2012 en un sector rural de Ercilla, mientras que continúa el operativo de búsqueda del preso mapuche perteneciente a la comunidad Los Lolocos.