El Ministerio de Salud puso nuevamente en duda el cumplimiento en la construcción de hospitales planteado durante la campaña de Gobierno. La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que quedarán en construcción 27 hospitales y que los 20 recintos que se comprometieron a dejar con sus obras desarrollándose, sufrirán una demora mayor a la esperada.

La secretaria de Estado aseguró que lo anterior implica que la construcción de los recintos se hará con mayor lentitud de lo planificado respecto del plazo que el Gobierno se había auto-impuesto como fecha límite.

En el Senado, el integrante de la comisión de Salud, Guido Girardi, criticó el anuncio, haciendo referencia a que “es ilógico que se inauguren nuevos centros de atención que no cuenten con el personal suficiente para la atención de los usuarios”.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, aseguró que es necesario marcar la diferencia entre los hospitales que están en proceso de construcción, que no tienen retraso en sus obras, y los nuevos centros de atención, que comenzarán a construirse después del 2018.

Dentro de la lista de hospitales anunciados como “en construcción” para el 2018, se encuentran los recintos de Marga-Marga y Quillota- Petorca, cuyas obras podrían presentar un retraso debido a la lentitud en la ejecución confirmada por el Minsal.

Al respecto, el senador por la Quinta región, Ignacio Walker, se mostró confiado en que se cumplirá con los plazos estimados para la construcción de ambos centros hospitalarios, donde ya se inició con el proceso de licitación de las obras.

La ministra Castillo enfatizó en que la situación económica del país no quita que se pueda cumplir con los trabajos establecidos, en donde a su juicio, se cuenta con las inversiones, asegurando que “tal vez sea un proceso más lento” de lo esperado.