El Centro de Alerta Temprana de la Onemi hizo un balance de las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos que afectaron a la zona central del país.

Indicaron que el sistema de protección civil se ha mantenido activado desde la semana pasada en coordinación muy estrecha con los municipios y los organismos pertinentes.

En la Región de Coquimbo se reportan 2.926 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, correspondiente principalmente a la comuna de Punitaqui. Trabaja en ello la empresa Conafe.

En la Región de Valparaíso hay 51.228 clientes correspondientes a las comunas de Villa Alemana, Olmué, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, Viña del Mar y El Tabo.

El Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos con precipitaciones intensas.

En la Región Metropolitana se mantienen 43.978 clientes sin suministro pertenecientes principalmente a las comunas de Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Til Til y Vitacura.

Por otro lado, durante el transcurso de la noche y madrugada sufrieron interrupciones los pasos bajo nivel de Antofagasta con Exposición, Lo Espejo y Sótero del Río con Recoleta, pero fueron reabiertos a eso de las 10:30 horas.

En la comuna de Pedro Aguirre Cerda preliminarmente hay 20 viviendas afectadas, entre la Avenida Central y calle José Matías Delgado, producto del ingreso de aguas servidas al interior de las viviendas. Personal municipal se encuentra realizando el levantamiento de información y personal de Aguas Andinas y de la Autoridad Sanitaria se dirigen al lugar.

En O’Higgins se registran 7.689 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Doñihue, Rengo, Graneros, Codegua, Olivar, Machalí, San Fernando, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Pichilemu y Requínoa. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

En San Fernando, se mantienen los rodados entre los kilómetros 55 y 57 de la Ruta I-55, en dirección hacia las Termas del Flaco, y por precaución el tránsito se encuentra suspendido desde las 12:00 horas de ayer. Personal de Carabineros se encuentra regulando el tráfico en el lugar, mientras que personal de la Empresa Tinguiririca Energía realiza labores de despeje en la ruta.

En Doñihue se reportó que 16 personas de un campamento del sector con problemas, quienes fueron derivados a la sede social del lugar.

En Codegua, 39 personas de un campamento también resultaron afectados y han sido asistidos por personal municipal.

Por otro lado, en la Región del Maule, se mantienen los 21.655 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Curepto, Constitución y Talca. Trabaja en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

Además, en Curicó se mantiene interrumpido el tránsito en el paso bajo nivel Freire producto del sistema frontal. Lo mismo ocurre en Linares, donde el tránsito está cortado en los pasos bajo nivel ubicados en las calles Rengo y Presidente Ibáñez, producto del sistema frontal.

En Romeral, se registra el desprendimiento de terreno sobre la Ruta J-55 en el km 44, sector La Jaula, que lleva al Paso Fronterizo San Pedro de Vergara, que se encuentra cerrado por fin de temporada. El encargado comunal de emergencia y protección civil se encuentra en el lugar realizando inspección de las distintas rutas.

En la Región de la Araucanía, se registran 3.284 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Lonquimay. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica FRONTEL.

Pronóstico Meteorológico

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile para hoy se prevé cielo nublado en la Región del Atacama, acompañado de precipitaciones durante la tarde; cielo nublado y chubascos intermitentes en la Región de Coquimbo.

En la Región de Valparaíso, se prevé cielo cubierto y lluvia con viento normal a moderado, variando a nublado y chubascos débiles en costa, y cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos en el interior.

En las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule se espera cielo cubierto y lluvia, variando a nublado y chubascos, con viento normal a moderado durante toda la jornada, mientras en la Región del Bío Bío se prevé nublado y chubascos variando a nubosidad parcial, donde además se espera viento normal a moderado en Concepción.

Por otra parte, en el tramo cordillerano se prevé cielo nublado y nevadas con viento intenso en la Región de Atacama; nublado y precipitaciones con viento normal a moderado en la Región de Coquimbo; nublado y nevadas con viento normal a moderado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; y nublado y nevadas variando a nubosidad parcial en el Bío Bío.

Jaime Leyton, de la Dirección Meteorológica, dijo que durante la mañana se produjo una disminución transitoria de las precipitaciones en la Región Metropolitana, pero que en la tarde volverán a producirse en forma intermitente.

La intensidad media de las lluvias fue de 3,25 mm. por hora, indicó Leyton.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, los niveles de agua caída registradas hasta las 09:00 horas por las estaciones de monitoreo, entre las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, es el siguiente:

Región de Valparaíso:

Valparaíso 31,5 mm.

Los Andes 1,2 mm.

Región Metropolitana:

Quinta Normal 14,1 mm.

Tobalaba 12,8 mm.

Región de O’Higgins:

Rancagua 34,0 mm.

Lolol 8,6 mm.

Región del Maule

Curicó 50,0 mm.

Cauquenes 59,1 mm.

Región del Bío Bío

Chillán 90,4 mm.

Concepción 29,2 mm.