El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, calificó como una irresponsabilidad anunciar la utilización de escoria de procesos mineros en los caminos de Quintero y Puchuncaví sin que se efectúe un estudio de impacto ambiental.

Esto luego de que el Gobierno Regional, junto con la División Ventanas de Codelco, informarán sobre la posibilidad de futuros trabajos de pavimentación con escoria proveniente de la planta.

Tchernitchin, toxicólogo y especialista en materias ambientales, afirmó que si esta escoria tiene arsénico entre otros componentes, el polvo que se generará en el procesamiento para utilizar este material será tóxico afectando a la salud de quienes lo repitan.

Además dijo que este tipo de material se debe disponer en lugares con las condiciones adecuadas y quien decida utilizarlo en planes como el anunciado por el Gobierno Regional, será el responsable por los daños a la salud que se podrían producir por contaminación de arsénico.

Andrés León, de la Agrupación Dunas de Ritoque, junto con solicitar el ingreso del procedimiento a estudio de impacto ambiental, afirmó que la Superintendencia de Medio Ambiente determinó que el arsénico presente en el lugar donde actualmente se acopia la escoria por parte de Codelco División Ventanas, en algunos sectores sobrepasaba en 75 veces la norma canadiense de suelos, por lo que estos residuos serían altamente contaminantes.

León dio a conocer que en diciembre de 2013 la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso de cierre del sector donde se ubica esta escoria, por la alta presencia de metales pesados que podían contaminar las napas de agua del humedal Campiche.

Al respecto el Intendente, Ricardo Bravo, afirmó que este material tiene características para confinarse y que confía en las condiciones que la autoridad sanitaria y de medio ambiente han establecido para el traslado y disposición de este desecho que genera.

Respecto de este tema Radio Bío Bío de Valparaíso alguna respuesta por parte de Codelco División Ventanas ante la preocupación ya manifestada por el alcalde de Puchuncaví y estos organismos, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta por parte de la empresa Estatal.