Con la firma de un protocolo de colaboración, autoridades de la región de Valparaíso comprometieron esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad laboral y empleabilidad en el rubro de la construcción.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, explicó que le dieron celeridad a esta firma a partir de los 2 accidentes ocurridos la semana pasada y ante las preocupantes estadísticas que muestran que el rubro de la construcción en 2014 es el que presentó los mayores índices de accidentabilidad.

El director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, destacó dentro de este convenio el compromiso que se hace para reforzar la fiscalización en el rubro, exigiendo el uso de medidas de seguridad para evitar accidentes.

El director regional de Serviu, Nelson Basaez, dio a conocer que dentro de este protocolo de colaboración se deja también de manifiesto el compromiso de privilegiar la mano de obra local en futuras licitaciones, de manera de enfrentar el desempleo en la región.

En el marco de este protocolo, los organismos gubernamentales se comprometieron a avanzar en torno al cumplimiento de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para impulsar una cultura de prevención de accidentes laborales y protección de la vida y salud del trabajador.

En este sentido se instruirá a las empresas relacionadas con Serviu a comprometerse en esta misión.

Asimismo, se trabajará en promover el diálogo entre trabajadores, empleadores y otros actores del ámbito laboral.

Se reitera también el llamado a conformar Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y se trabajará en fortalecer los existentes, entre otras acciones.

Jazmin Manosalva (RBB)

Jazmin Manosalva (RBB)