La Federación Internacional de Actores (FIA) ha publicado una carta abierta en la que solidariza con la situación de una serie de actores de la televisión chilena, quienes han sufrido una “abierta infracción a la normativa laboral nacional”.

La cuestionamientos apuntan directamente a las señales Chilevisión, Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN), que “han utilizado y siguen usando reiteradamente el ocultamiento del vínculo laboral con los actores y actrices que trabajan en sus producciones dramáticas bajo figuras contractuales civiles o simplemente, a través de otros subterfugios para evitar asumir las responsabilidades”.

Este hecho, agregan, ha sido denunciada formalmente al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sin embargo ésta “ha eludido su responsabilidad sancionatoria”, acusan en el documento obtenido por AgendaChilena.cl.

En vista de lo anterior, la FIA hace un llamado al Gobierno de Chile para que realice “todos los esfuerzos necesarios para restaurar el imperio del derecho y garantizar el pleno respeto a las normativas nacionales e internacionales en materias de resguardo de los derechos de los actores y actrices”.

La entidad gremial internacional alberga entre sus asociados al Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), que representan a los trabajadores del sector en el país.