La defensa del retirado teniente de Ejército, Patricio Kellet Oyarzún, apeló al procesamiento por casos de violaciones a los Derechos Humanos en Valdivia en 1973. Según el abogado del militar retirado, se trata de hechos prescritos con un trasfondo más político quee que judicial.

En la Corte de Apelaciones de Valdivia se alegó la apelación al auto de procesamiento en contra del teniente en retiro de Ejército Patricio Kellet Oyarzún, por su posible participación en hechos de torturas en Valdivia tras el Golpe Militar.

El abogado que representa al retirado oficial, Arturo Ruiz, indicó que los hechos están prescritos y que las víctimas en general no manifestarían lesiones. Además, sostuvo que acá se está alegando algo más propio de la política y que la justicia “no está para juzgar el pasado, sino el presente”.

Incluso, el abogado que representa a Kellet Oyarzún manifestó que sería impresentable en derecho juzgar lo ocurrido hace más de 40 años, agregando que gracias a las Fuerzas Armadas y de Orden no ocurrió una guerra civil.

Al respecto, el abogado querellante Roberto Ávila señaló que como hubo torturas según los antecedentes recopilados, se está frente a crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

Para una de las víctimas en la causa, el ex dirigente de la Juventud del Partido Socialista, Joel Asenjo, no es fácil escuchar de un abogado que estos hechos no ocurrieron.

En tanto, el abogado querellante Roberto Ávila dijo esperar que la Corte mantenga el auto de procesamiento ordenado por el ministro instructor Juan Ignacio Correa, para que se pueda indagar en otras responsabilidades, manifestando que si esta resolución llegase a ser revocada por los magistrados, los hechos denunciados quedarían impunes.

De todas formas, el abogado también pidió un aumento considerable en el pago de fianza para que Kellet consiga su libertad, y así asegurar su comparecencia en el proceso.

Desde la Corte de Apelaciones, se informó que la Segunda Sala presidida por el ministro Darío Carretta e integrada por el ministro Marcelo Vasquez y la fiscal judicial Loreto Coddou, acogió a trámite el alegato.