El presunto autor del atentado perpetrado el viernes en Francia, Yassin Salhi, será trasladado este domingo a la sede la policía antiterrorista cerca de París, tras empezar a hablar a los investigadores.

Tras negarse inicialmente a declarar, el sábado por la noche empezó a “explicar la sucesión de los hechos”, según una fuente cercana al caso, que no ofreció detalles sobre el fondo de las declaraciones.

Los primeros elementos de la investigación permitieron establecer que había enviado a un número canadiense un selfie macabro con la cabeza de su víctima decapitada.

Por el momento, se desconoce el destinatario, ya que el número marcado podría ser simplemente un número de paso hacia otro teléfono.

Canadá colabora con la investigación francesa para tratar de encontrar al destinatario del selfie, según el ministerio de Seguridad Pública en Ottawa. No se han dado precisiones sobre el tipo de asistencia proporcionada a los investigadores franceses pero la policía puede rastrear las llamadas o localizar un teléfono por su número.

Los investigadores franceses van a estudiar una eventual conexión siria, ya que según los últimos datos, 473 personas que salieron de Francia se encuentran en la actualidad en las zonas que controla el grupo yihadista Estado Islámico en este país y en Irak.

La prisión preventiva de Salhi, que se inició el viernes por la noche en Lyon, puede durar hasta 96 horas antes de pasar a disposición judicial.

Los primeros resultados de la autopsia de su víctima,Hervé Cornara, de 54 años, su propio jefe, no han permitido determinar las causas exactas de la muerte y sobre todo si estaba muerto cuando fue decapitado. Se van a realizar nuevos exámenes.

La cabeza apareció colgada una verja del recinto de la planta, rodeada de banderas con mensajes religiosos islámicos, recordando el macabro modus operandi del EI.

La esposa de Hervé Cornara lo vio por última vez poco después de las 07H30 en la empresa de transporte que tenían en Chassieu, cerca de Lyon (este). Cruzó a Salhi antes de constatar que su marido ya no estaba en la empresa, según una fuente cercana al caso.

Dos horas más tarde, se había producido el atentado. Después de una primera explosión Yassin Salhi fue rápidamente detenido por bomberos cuando al parecer intentaba provocar una segunda explosión.