El juez japonés de la Corte Internacional de Justicia, Hisashi Owada, quien forma parte del máximo tribunal para el caso de la demanda boliviana contra Chile -que en mayo pasado conoció de los alegatos orales por las excepciones preliminares-, visitará Perú en el marco de un encuentro internacional de juristas.

Se trata de un foro de la Federación Interamericana de Abogados que se llevará a cabo el próximo 3 de julio en Lima. A dicho encuentro también asistirá el vocero de la arremetida de Bolivia ante La Haya, el ex presidente de ese país Carlos Mesa.

Según consigna El Mercurio, el panel contará con representantes de muchos sitios del mundo, sin embargo Chile no tendrá ningún abogado en el evento. Lo anterior, pese a que sí fue considerada en un principio la intervención de algún asistente nacional.

Diego Peralta, del bufete de Carey Abogados, que integra el directorio de la FIA, indicó que propuso para el caso el viaje de María Teresa Infante, coagente chilena para la demanda boliviana y embajadora en los Países Bajos, con el fin de contrapesar la presencia de Mesa, que será conferencista.

Factor Bachelet

La reunión de los profesionales se realizará en paralelo a la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirá Michelle Bachelet.

En la multilateral también dirán presente los presidentes de Peró, Ollanta Humala, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.