La mañana del 02 de junio de 2014 Marco Antonio Cuadra Saldías, dirigente sindical de los conductores de la operadora del Transantiago RedBus, se roció con combustible, prendió fuego a sus ropas y ardió a lo bonzo en uno de los depósitos de la empresa. Su acción la había anunciado a un compañero del sindicato a través de un mensaje vía Whatsapp.

Originalmente pretendía hacerlo frente al Ministerio del Trabajo para que la cartera tomara medidas ante una serie de presuntos abusos laborales que había denunciado.

Mientras sus compañeros acudían a su rescate con extintores, otro trabajador grabó un audio donde Cuadra explicó los motivos de esta extrema protesta antes de perder el conocimiento.

“Por nuestros compañeros… como abusan, no nos pagan las quincena, nos echan a los sindicalistas… nadie reclama, hasta cuando, compañeros”, lamentó el dirigente sindical en las que serían sus últimas palabras.

El trabajador resultó con más del 90% de su cuerpo quemado y con daños principalmente en sus vías respiratorias. Debieron amputarle extremidades por la gravedad de sus lesiones. Su cuerpo no resistió y falleció tras 25 días de agonía en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

A un año de su deceso, el próximo sábado 27 de junio, a las 14:00 horas, en las afueras del terminal Colo Colo de la empresa Red Bus en Quilicura, sus compañeros realizarán un acto de homenaje en su recuerdo.

Al respecto Christian Núñez, presidente del sindicato de Red Bus señaló a Quilicura TV que “en primer lugar este acto tiene por objeto conmemorar y rendir homenaje a nuestro compañero de labores Marcos Cuadra, quien debido a la persecución de la empresa, que lo llevó a un estado de crisis, atentó contra su vida para denunciar irregularidades que afectan a los trabajadores y usuarios del servicio”.

“En segundo lugar informar que transcurrido un año de este lamentable hecho, nada ha cambiado en la empresa, al contrario, nuestras condiciones laborales empeoran día a día, sin ser escuchadas nuestras innumerables denuncias a las autoridades, quienes han hecho la vista gorda y no han cumplido los acuerdos con los trabajadores”, aseguró.

Por su parte el dirigente Luis Trejo señaló que, debido a este acto, que aseguró se encuentra legalmente autorizado mediante decreto por el municipio, fue víctima de amenazas por parte de la gerencia de Red Bus.

“Me amenazaron con interponer acciones legales en contra de los dirigentes y textualmente me dijeron que con esto me podían quitar el fuero sindical y despedir, esto es una recurrente práctica antisindical, pero no nos van a amedrentar, nosotros nos debemos a los trabajadores y defenderemos nuestros derechos hasta las últimas instancias”, indicó.

El acto está autorizado por la Municipalidad de Quilicura, según informaron los convocantes y considera la participación de diferentes organizaciones sindicales, organizaciones sociales, vecinos de Quilicura y familiares de Marcos Cuadra.